jueves, 28 de junio de 2018

¿Que pasa en Uruguay?

La primera entrega del 2018 de mis recomendaciones de bandas y solistas del otro lado del rió.

Adán Yeti


Desde Montevideo donde hay un escases de bandas que apuesten a reflotar o reinterpretar la psicodelia en el sXXI, Adan Yeti es la excepción. Los muchachos se ponen al hombro las formulas y hacen escuchar su propio enfoque de la situación, con su ultimo simple "Slow/Alunizaje" del 2017, contiene todo esto en perfecto contrapunto con "Laguna" que viraba mas al Dream Rock y allegados, donde se dejan ver su interés por la variada instrumentación con esquistos arreglos y presencia de guitarras, sin dudas el punto fuerte de la banda.




Mannöni


Productora, DJ y alquimista de la electrónica, Mannöni es sin dudas una de las artistas del otro lado del río que mas me generan empatia, un frenesi y un fuego que muy pocos logran hacerme sentir. Como muestra solo es necesario escuchar sus dj set y grabaciones varias que andan dando vueltas en youtube y souncloud para darse cuenta del manejo que hace de todos los géneros dentro de la electrónica, desde el Noise, al acid-techno, ambient, pasando por el electro-dark, industrial, EBM y lo experimental. Sus producciones son tanto para bailar en las sombras como para caer en un laberintica instrospccion. 







Color Horror


La banda de Darío Macarin: Bajo y Voz, Diego Mercadal: Batería y Percusión, Joey Mercadal:Guitarra y Voz y Leandro Rebellato: Guitarra, Voz y Teclados se descargan a puro riff de los mas densos y reverb, en esa puesta rocker entre stoner, cadencia psych y setentismo. Solidos y directos con una facilidad para dejarnos desvariando en el limbo a fuerza de solos y fuego en las bases, por favor esas bases, animalesco. Se recomienda con vehemencia escuchar "Color Horror" (2016) y "Mas alto que el sol" (2017).  






Isla Panorama


Cuando el centro de la pista nos llama, no se puede ser indiferente, sobretodo si quien esta sonando es Isla Panorama. Solo nos dejamos llevar por los pasos simples que marca el exquisito y delicado ritmo del synth pop que nos propone Ino Guridi. Toda una atmósfera de ensueño y tintes minimalistas, como si Deux dejara de ser una estampita de los 80s y pisara hoy tierras Montevideanas.




Maldoror



Una banda de carácter meramente experimental, dentro de una formación típica de batería-bajo-guitarra, hace su aparición el metalófono a cargo de Alejandro Gimenez, en una postura de melodías y arreglos particulares que se acerca tanto al Caterbury Sound como a la experimentación Japonesa de los primeros ochentas y en el medio lo que se te ocurra. La banda en cada uno de sus elementos tienen como idea primal lo excéntrico y original, resaltando su nivel de exploración y ejecución de los instrumentos, siempre desde una concepción instrumental, llevándolo todo a un lugar casi carente de referencia. Desde la introspección mas elevada al pasaje mas volátil un su fluctuar constante, eso es Maldoror creo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario