miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿Que pasa en Uruguay?

Como es habitual en este espacio, y por cierta empatia, cada tanto miro hacia la orilla vecina para ponerme al tanto de que esta sucediendo por aquellos lares. Esta es la segunda entrega en el año de ¿Que pasa en Uruguay?, que dicho sea de paso corrió peligro de no suceder, pero bueno a ultimo momento se llego a un acuerdo, acá están algunos nombres que me parecieron interesantes de la Banda Oriental.

Clovvder


Un dúo de correlación directa con esos días Montevideanos, tristes, opacos, desoladores, cuando te cae la ficha existencial y necesitas cerrar círculos. Con solo algunas canciones dando vueltas, entre composiciones propias y versiones, dan cuenta del solido y oscuro planteo que desde un costado Ambient, roce con el darkwave y la propia experimentación de las formas en interesantes pasajes sonoros, me generan una incontenible expectativa por todo aquello que me depara por escuchar de este dúo.







Los Ultraman



Desde el departamento de Canelones, ahí en la Uruguay profunda se arma esta banda de Surf-Rock que viene desde el 2011 con su reverb y fuzz encarando la nueva ola del genero o al menos representando eso que no tiene muchas caras. Formados por Alejandro Ferreira en Guitarras, Teclados, Lap Steel y Bajo; Pablo Martín en Guitarras; Fabricio Gómez en Bajos y Juan Manuel Cayota Batería. Te arrastran por el lado mas intenso sin dejar de lado el midtempo de atardeceres en El Pinar. Se recomienda la versión de "Life on Mars" de Bowie en su ultimo disco "Paradigma Jurásico"






MTNT

Este es un proyecto que surge desde la iniciativa del sello Radiolisten Records, donde usualmente los Viernes encaran su propio podcast, en estas sesiones O. Vince y Juan Pablo Maison, se permiten experimentar con el Ambient, el House y el Dub entre otras diferentes vertientes de la electrónica. Con la improvisación como principio activo, donde se llegan a una cantidad de variaciones y lugares impensados. Estos registros terminan formando parte editados en 12 breves piezas dentro del disco "Ninja", igualmente les recomiendo escuchar algunas de estas sesiones completas en su soundcloud.






Andrés León Míche


Un cantautor Montevideano de esos que te podes encontrar una noche cualquiera en el bar Clandestino o en Brecha, transportándote por una sucesión de canciones y climas, de una poética que invita armar imágenes muy adentro, con todos esos acordes efectivos en dialogo y encuentro con su registro de voz que aun en la parsimonia logra sugestionar a su manera. Hace poco se mostró en sociedad "Después esta el rió", un disco que lo tiene en su forma mas lograda en el cual intervinieron varios músicos interesantes de la Banda Oriental, entre ellos Fer Henry, un favorito de este blog.



Amanecer Naranja

Un trió que se adentra en la improvisación como único fin para llegar a ese otro lado, indómito e incierto, desde una propuesta que conjuga rock progresivo, Jazz, hasta momentos de cuelgue espacial, todo en un plano de exploración y búsqueda musical. Transitando de un punto a otro de lo posible, desde la contemplación a lo extremo sin ley de continuidad. Una idea que cierra en lo instrumental, Martín Maillot: Bajo y voz, Pablo Pereyra: Guitarra y piano y Matias Guichon: Batería, abrieron el viaje desde el departamento de Florida a un lugar del cual no se tiene certezas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario