jueves, 7 de septiembre de 2017

Orden "Cúmulo tapa vacío"


...es regodearse en esa ambigua sensación de lo oculto, como en los Conejos de Lynch, nada es explicito y no hay verdades concretas, siempre merodea la incertidumbre, un algo que espera ser descubierto en un segundo plano, es necesario intuir una perspectiva mordaz, hiriente, lacerante para terminar por cerrar el cuadro, si es que esto es posible en algún momento. No me es ajeno el nuevo disco de Orden, no es algo que no me remite a nada sino mas bien como la desfiguración de un todo...Se intenta desde el vamos incomodar al que escucha con "Caravana de hombres inconclusos" un perturbado pasaje que pone punto en los graves, insufribles sonidos atmosféricos y Monga haciendo gala de ese registro áspero, retraído. "Montañita de carácter" es la muestra del pulso inquietante de Orden cuando se adentran al midtempo de sugestión ondulante. Si "Bienes Materiales" (2016) era una manifestación inmediata cargada de abstracción, "Cumulo tapa vació" tiene otro enfoque desde la composición sin abandonar elementos pero buscando ese otro sentido mas personal y cuidado. En "Pirotecnia de los dias" se destacan el uso que la banda le da a los samples casi como una instrumentación mas. En este disco de Orden sumaron a Rosalía Diez que tuvo sus intervenciones de voz y flautas en varios pasajes. Me da que su lírica esta bastante relegada en el trabajo creativo, es lo que supongo desde afuera, "El paso de los días" es una muestra de que podrían hacer mucho mas en ese campo lírico "En el sismo de la vida/Sin pasión y a la deriva/Con el paso de los días/Como un peso que castiga". Cierra "Hondo" todo un pasaje de lo incierto..."Cumulo tapa vació" es un claro ejemplo de que algo esta sucediendo en la escena, algo antagónico, particular, diferente. Un poco hastiados por definiciones que no dicen nada, sensibilidad de cartón y patetismo superstar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario