Como suele suceder por estos lares a ciertas estéticas, sonidos e imaginarios que remiten en este caso al Country Rock, le terminamos por buscar la vuelta y se trata de resinificar todo. The Garden Abides logra cambiar la imagen de fondo del Gran Cañón por la interminable estepa Patagonica. Oriundos de Neuquen hoy con base en la ciudad de La Plata, ya tienen varias producciones independientes dando vueltas entre las que destaco, "We all lalala" del 2013, un EP puramente de Country Rock donde dejaban entre ver que no se iban a tomar al pie de la letra lo que es el genero, incluye una bien intencionada versión del clásico de Johnny Cash "Folson Prison Blues". Ya en lo que es su ultimo trabajo "Wasteland", la banda la banda se encuentra mas nerviosa, climática e intensa proclive a desvirtuar todo lo que caiga en sus manos...melodías para curtir la piel con los secos y fríos viento del sur.
Un blog dedicado a la escena independiente de Argentina, con reseñas de bandas, discos y sellos.
jueves, 31 de agosto de 2017
The Garden Abides
Como suele suceder por estos lares a ciertas estéticas, sonidos e imaginarios que remiten en este caso al Country Rock, le terminamos por buscar la vuelta y se trata de resinificar todo. The Garden Abides logra cambiar la imagen de fondo del Gran Cañón por la interminable estepa Patagonica. Oriundos de Neuquen hoy con base en la ciudad de La Plata, ya tienen varias producciones independientes dando vueltas entre las que destaco, "We all lalala" del 2013, un EP puramente de Country Rock donde dejaban entre ver que no se iban a tomar al pie de la letra lo que es el genero, incluye una bien intencionada versión del clásico de Johnny Cash "Folson Prison Blues". Ya en lo que es su ultimo trabajo "Wasteland", la banda la banda se encuentra mas nerviosa, climática e intensa proclive a desvirtuar todo lo que caiga en sus manos...melodías para curtir la piel con los secos y fríos viento del sur.
miércoles, 30 de agosto de 2017
IAH
Dejo que el sonido se abandone al propio frenesí, como no hay nadie que me diga que sentir que pensar...IAH propone desde un lugar instrumental, figurarme una a una las supuestas escenas de cada pasaje, como si encontrara una teatralidad en la vida independiente de cada tema de su debut homónimo. Esta suerte de ejercicio me es fundamental para adentrarme en ese universo sardónico donde colapsa lo imaginable, y logro hacerme desde un lado personal una idea mas acabada de la obra en si. Supongo no erradamente que cada escucha que se encuentre de frente a estos estímulos llegara a las mas variadas conclusiones, imágenes y perspectivas. IAH es un trió Cordobés que bordea el costado mas enérgico del Stoner, pero experimentando diferentes texturas sonoras para llegar a ese punto de lo que se quiere transmitir, atravesando variadas cadencias y momentos, desde lo ambientes mas introspectivo y reflexivos, a un cenit que se pone a prueba lo humanamente soportable.
martes, 29 de agosto de 2017
Las Luces Primeras
Una banda de la provincia de Mendoza, formado por Mariano Peccinetti: voz, guitarras, sintetizadores, bajo y Juan Attorri: Batería. Unas vibraciones que fluyen delicadas, exquisitas, con una relación entre los instrumentos, tan amigable donde todos llegan a destacarse y brillan con luz propia, tonalidades cálidas que desembocan en su ultimo disco hasta el momento "Sensualista" (2015) editado por Casa del Puente Discos. Un acierto de Pop de elaborados pasajes donde se manejan con soltura todos los rincones de una lírica de formas irreales, un susurro onírico que nos toma por completo y la única acción competente es la entrega, ya sea en la hipnosis del centro de la pista de baile o en las atmósferas que remiten a cierto encuentro con lo espacial.
viernes, 25 de agosto de 2017
Las Olas
Algo que noto dentro de la escena, mas concretamente con lo que sucede en el Surf-Rock, es que mucha veces este genero...es y no es, usted me entiende...como figura concebida del sonido y el grupo en si, acá mucha gente se encarga de correr riesgos y desvirtuar por completo esa idea que tenemos a secas, bandas como Los Seitans que le impregnan a su sonoridad una fuerte carga de psicodelia oscura y desolada, Los Cerros juegan a veces a la banda de synth que se sube a una tabla. Las Olas siguen al pie de la letra las transfiguradas ordenes de su subconsciente, utilizando las melodías playeras como una base reconocible a lo largo de sus composiciones para transportamos en un viaje meramente instrumental. Ese desequilibrado imaginario donde se suceden como una entidad nerviosa y saturada de cierta adrenalina, una tras otras, sensaciones que remiten a la psicodelia, el psychobilly, hasta momentos de símil jazz en esos arreglos psicóticos que se encuentran en lo imprevisto, en cantidades industriales. Sus dos únicos discos "Las Olas" (2015) y "Psicodelia Neanderthal Vol. 1" (2017) son unas gemas de escucha obligada, para entender como es poner en primer plano el instinto y la creatividad.
miércoles, 23 de agosto de 2017
Makaria
Desde la escena de Rosario asoma este dúo, de recientes grabaciones, solo hay para escuchar un demo de dos canciones "Días sin alma" y "Dios es el miedo". En un plano que flirtea con el Darkwave y el Post-Punk de guitarra y bajo punzante moviéndose espectrales sobre bases pre-grabadas, buen uso de la lírica pesadillesca del genero. Un revisionismo de la década obscura que las acerca al universo de bandas actuales tipo Labanon Hanover o Led Er Est, pero en un rincón bastante interesante del hemisferio sur.
martes, 22 de agosto de 2017
Gaffacan"Las sombras largas"
En Córdoba se esta dando ya hace algunos años, un destape de artistas experimentales nucleados en algunos sellos independientes y movidas dentro de la escena como el Santo Noise. Gaffacan, proyecto de Javier Gofre, es uno de los nombres dentro de toda esta situación, amparado en Sonido Atmosférico Ediciones, edito hace poco su disco "Las sombras largas", un periplo que intenta atravesar el sonido desde una partida arbitraria hacia el infinito en una frecuencia monotonal producto de las cualidades del Drone y el Ambient. Estos pasajes sonoros encuentran en el tacto auditivo, diferentes relieves y contextos en una cálida suerte de Lo Fi. Atmósferas y ambientaciones que toman ideas y variaciones al azar del sonido que nos desborda en lo cotidiano...un disco que termina siendo la representación de algo concreto o imaginario.
viernes, 18 de agosto de 2017
Legüero "Legüero"
Yo me considero uno de los seguidores de Bauer que quedamos a la deriva cuando la banda se separo, buscando en la escena alguien que llene ese vació, obvio nunca lo logramos. Todo es finito y se tienen que reinventar, por lo cual Gabriel Ardanaz encaro primero en plan solista entregando allá por el 2010 aquel gran disco que fue "El Rio". Mas tarde se encontraría con Sebastian Massa (guitarra), y al caer estaban Federico Arce (bajo) y Lautaro Davila (batería) para darle forma a Legüero como banda. En este segundo disco vale advertir a ese otro que escucha, que no va a encontrar un efecto de lo inmediato, tampoco se espera una pose pasiva frente a la obra, lo que siento es que este disco no esta terminado si no hay una reflexión sobre lo que se esta escuchando, una entrega. Es un camino ondulante cargado de estímulos. Desde la calidad compositiva que se logra a través de las 9 canciones, un nivel bastante alto y continuo desde el vamos con ese genial pasaje instrumental "8mm". Un aroma permanente de búsqueda desde lo sutil de las melodías folk, mixtura y encuentro, con todas las variaciones adrede en el rock. Para nada indiferente en cuanto a la lírica, se nota una delicada mirada naturista como en los versos de "Lucero"..."Con la luz del día vuelvo a comenzar, la noche se apaga en este lugar Estrella de la mañana, órbita circular/Todo este tiempo girando sin fin". O en "Aroma"..."No te olvides del aire, ni de los árboles/Tu destino está escrito debajo de tu piel/Sigue el rastro, el aroma". "Muy Lejos" me produce un viaje ondulante en el todo, el espacio interior. Es en el detalle fino donde Legüero marca diferencia con su anterior manifiesto "Paisajes" (2014), al igual que en aquel, subrepticiamente en alguno momento hay una resignificacion de cierto folclor, "A bailar" tiene ese clima particular. La voz de Gabriel, con ese dejo afectado de introspección y drama contenido, no le cuesta mucho sugestionar y fascinar, como un ente que sobrevuela las canciones. Cierra el disco otro pasaje instrumental de gran atmósfera donde se destacan los vientos a cargo de Mauro Del monte...no titubeo en decir que es uno de los grandes discos nos dio el 2017.
martes, 15 de agosto de 2017
Fax Records
lunes, 14 de agosto de 2017
Montaña Eléctrica "Selvas y Trópicos"
El termino justo seria "Intensidad", lo define todo cual una selva tropical, en el misterio y en lo explicito. La intensidad cual energía que deja marcas en el cuerpo durante 42 minutos. Intensidad en un ritual que desnuda las sensaciones mas allá de lo terrenal. Segundo disco de Montaña Eléctrica, abre "Selvas" y cierra "Trópicos", en el medio el éxtasis. Se lleva todo a un nivel de convulsión y alteración del cual uno se vuelve dependiente, expectante de la próxima canción. Rock Psicodelico de alto groove con raíces y sangre latinoamericana setentera, te encontras con Los Destellos, Aguaturbia, Opa y el chicano de Santana sobrevolando el disco desde el principio en "Los metros (un Diablo mas)" y "Un ejercito de ciegos", se hace presente la lírica que remite al conurbano profundo. En "Plaza Constitución" un blues argento termina por prender fuego a los bronces. Montaña Eléctrica hace gran uso de la instrumentación, todo bien cargado y al frente, como decía intervención de una sección de bronce, Hammonds, sintetizadores, percusiones metiendo color e hipnosis, y la susodicha banda desplegando toda su agudeza, sensualidad y locura a la hora de ejecutar. A lo largo de "Selva y Trópicos" hay pasajes instrumentales que sirven de puentes entre los temas como "Mujer Fuego", "El Chaqueño", destacando la zapada de "Jazzito". Cerrando todo este periplo de sangre caliente, "Oda para mi negra" y "Falso ropaje", dejan en claro el camino que tomaron en esta fabula del "Latin Rock", Montaña Eléctrica supo que hacer, como, donde y cuando, y eso merece ser escuchado.
jueves, 10 de agosto de 2017
DADO Records
Este sello agrupa bandas de la escena que tienen en común la búsqueda de la enajenación, el despropósito, el desvarió como principio activo de composición, experimentación desde el costado mas psicotropico y valvular del Rock, una música que se atreve a pisar y bordear lo irreal, alucinante y jugados a por el todo. Acá encontramos a Biruta, un trió setentero punzante que esta encarando su obra conceptual de 4 discos llamado el Agroviaje. Una de las bandas que descubrí en este sello fue Experimento Resina, un trió que tiene a German Belzunce integrante de Die Zappa, en un plano de largas jams instrumentales muy colgadas, explorando rincones nebulosos de la psiquis humana. Die Zappa, de quienes he escrito en este blog, la psicodelia llevada a extremos impensados por unos ejecutantes que se dan a la inventiva. Unos que editaron hace poco un ep son los muchachos de Tomografía Bonaerense, acercándose a un costado mas punkero pero sin dejar de ser bastante gruesos. También aparecen por acá los desfachatados de ultratumba The Peors y los perturbados Neurótica...
martes, 8 de agosto de 2017
Srta Trueno Negro
En el microuniverso de las diagonales se escucha un trueno, una Srta Trueno Negro. Haciéndose un tiempo de Koyi, Natalia encara este proyecto solista dentro de la escudería de Laptra Discos, de primera puede que te suena a otro artista de la escena de La Plata, pero en el detalle es donde le encontras la vuelta. "Sonido Donosti" es su ultimo disco y la encuentra en un lugar que marca cierta lejanía de sus grabaciones anteriores, lo percibo de esa forma como otra etapa, un crecimiento. Esas canciones agridulces por momentos, irónicas y dulces en otros, jugando con una ambigüedad entre lo que se cuenta y el sonido que lo representa. Guitarras sin alteraciones y la voz de Natalia que se pierde y fascina en ese timbre de voz gris pero cargado de todas sus emociones personales.
viernes, 4 de agosto de 2017
Ignacio del Pórtico
Me levanto de la cama un día y hago las pases con mi lado sensible, invocando las emociones sencillas de las situaciones cotidianas, encontrarme en un traje de armonías resueltas. Ignacio del Pórtico abre una ventana que da con todas las imágenes que encierra su interior, desde la mas profundas a las que bordean lo naif, todo termina por ser sensación en crudo sobre la mesa. Genera una empatia inmediata al tomar elementos universales en lo que cualquiera puede sentir una referencia. Se encuentra y logra una cálida mixtura con melodías poperas agradables, desenvueltas, de guitarras limpias, voces de cuarto solitario, introspectivo vital dentro de pasajes delicados y exquisitos...este muchacho de Misiones intento conmover y lo logra, al menos en mi.
miércoles, 2 de agosto de 2017
Los Cerros "Cuchillito"
Cosa que me agrade mas, cuando el disco debut de una banda te toma desprevenido, como mirando el techo y sentís un choque interno que te pone en plano otra vez. Es mas o menos así cuando un disco que te llego sacude el estatismo, no en un sentido eléctrico mas bien de maravillar a ese otro. Hablamos de un disco instrumental de 10 temas que cuenta historias sin palabras, un disco que encierra un espíritu Surf, en un primer momento, pero se van abriendo una cantidad de recovecos y encuentros entre diferentes variables sonoras que le dan un sentido mas abarcativo, mas amplio pero sin desmesurar, como quien contiene una verdad en cuatro paredes. Un sonido amigable que refleja un equilibrio en los sintetizadores, bases minimalistas de hipnosis de fondo, donde sobredimenciona todo la cálida y atmosférica presencia de la guitarra. Canciones como "El misterio y la playa", "Capa de hielo", "Conos" crean un punto ficticio, un supuesto de donde parten hacia las inestables imágenes de fantasía e ilusiones que recorren el disco...gran debut de Los Cerros.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)












